¿Què es una Criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa(del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes caracteristica y protocolos como pueda serlo Litecoin, Ripple, Dogecoin entre las más conocidas o CoinSpace como esta última basada en Network Marketing para su comercialización. Al comparar una criptomoneda con el dinero fiduciario la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usar éste ilegal o abusivamente de manera significativa, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.


Una criptomoneda o criptodivisa(del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes caracteristica y protocolos como pueda serlo Litecoin, Ripple, Dogecoin entre las más conocidas o CoinSpace como esta última basada en Network Marketing para su comercialización.

Al comparar una criptomoneda con el dinero fiduciario la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usar éste ilegal o abusivamente de manera significativa, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.

Han aparecido ya docenas de criptomonedas con diferentes especificaciones, pero la mayoría de ellas son similares o derivadas de la primera que ha sido totalmente implementada; el Bitcoin.

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados “miners”, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto. Por ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema POW (prueba de trabajo) de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todo el entramado (red-emjambre) de todos los “miners” del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50% (#ronda de autentificación), en otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.

Historia de la Criptomoneda

Los primeros intentos de integrar la criptografía con el dinero electrónico fue hecha por David Chaum, mediante el DigiCash y el ecash, los cuales utilizaban la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control, mientras que la primera criptomoneda que se creo fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema POW (proof-of-work).

Posteriormente, han aparecido otras criptomonedas, como Namecoin (un intento de descentralizar el sistema de nombres de dominio DNS, lo que haría muy difícil la censura de internet), Litecoin (el cual utilizascrypt como esquema POW (proof-of-work), así como también, para tener una confirmación de transacción más rápida), Peercoin (el cual utiliza un esquema híbrido POW/POS [proof-of-work/proof-of-stake], además tiene una tasa de inflación del alrededor de 1%) y Freicoin (el cuál implementó el concepto de Silvio Gesell agregando demurrage [una especie de costo por tener el dinero]).

Muchas otras criptomonedas han sido creadas, aunque no todas han sido exitosas, en especial aquellas que no han aportado ninguna innovación.

En sus casi 5 años de existencia, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente la atención del público general y de los medios de comunicación. Desde el 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin, en abril del 2013.

Futuro de la Criptomoneda

Lo más prometedor de este tipo de monedas son las empresas que ya han declarado que permiten el uso de estas monedas. Un ejemplo es Microsoft que admitirá pagos con Bitcoin lo que ya nos da una idea de la importancia que está tomando este tipo de monedas. Más que a nivel de calle, donde todavía el sistema está un poco verde, a nivel digital cada día los pagos con criptomoneda tienen más aceptación.

Paypal trabaja también con grandes empresas especializadas en criptomonedas. Esto va a facilitar mucho la extensión del sistema, ya que PayPal cuenta con más de 150 millones de usuarios, lo que asegura que el sistema va a ganar poco a poco en confianza por parte de los usuarios, sobre todo de aquellos con un perfil más tecnológico.

Por último ya existen grandes empresas que trabajan con criptomonedas como pueden ser Bitpay, Coinbase y GoCoin. Estas grandes empresas son las que están apostando de manera más decidida, no sólo para pagos online, sino también para crear cajeros de criptomonedas, casas de cambio, etc. Para que nos hagamos una idea, más de 100.000 tiendas online que aceptan Bitcoins en 2014, lo que supone un cantidad muy importante.

Lo cierto es que el futuro de esta moneda sufrirá algunos ajustes, pero parece que no va a ser flor de un día. A corto plazo en el mundo digital tiene muy buena prespectivas, para el mundo a pie de calle quizás tengamos que esperar más al medio plazo. Sus ventajas y el interés que despiertan en medios financieros y los usuarios hacen que muchos tengan un ojo puesto en la que puede ser la próxima revolución digital.